Cuando llega el mes de febrero, numerosos puntos de nuestro país se transforman en lugares donde dar rienda suelta a la fantasía y a la fiesta. A continuación, vamos a repasar algunos de los carnavales más populares de España. 

Seguramente habrás oído hablar de alguno de ellos, o incluso los hayas disfrutado. Sin duda los carnavales son unas de las fiestas en España con más arraigo tradición.

Carnavales emblemáticos

Los primeros documentos que encontramos de esta celebración datan de finales del siglo XV, en la localidad salmantina de Ciudad Rodrigo. A lo largo de toda la geografía española podemos encontrar importantes y originales festejos que atraen a miles de turistas cada año. Repasemos algunos de ellos:

Carnaval de Santa Cruz de Tenerife

Este es uno de los eventos más importantes que se celebran en esta ciudad, si no el que más. Desde 1980 es una fiesta de Interés Turístico internacional. En su última edición, correspondiente a 2022, se calcula que visitaron la ciudad unas 80 000 personas durante estos festejos.

Hay numerosos actos emblemáticos de este evento, entre los cuales podemos citar la elección de la Reina deCarnaval, cuyo origen se remonta a 1935, la gran cabalgata que proclama el inicio de las fiestas, o el Entierro de la sardina, que se celebra cada miércoles de ceniza. Durante los principales días de fiesta, por toda la ciudad se instalan distintos escenarios donde personas de todas las edades pueden bailar, cantar y, en definitiva, pasar un buen rato.

Carnaval de Verín

En la localidad orensana de Verín tiene lugar uno de los carnavales más originales de España. En este evento, podemos destacar la presencia de unas figuras denominadas Cigarrones. Se caracterizan por llevar una máscara que simula una pícara sonrisa, y por portar cencerros amarrados a su cuerpo. Estos instrumentos hacen que el disfraz pueda pesar hasta 25 kilogramos. Las celebraciones de este evento se prolongan durante casi un mes, abarcando un total de 3 domingos.

Carnaval de Cádiz

Al igual que los de Santa Cruz de Tenerife, están declarados de Interés Turístico internacional. Los antecedentes de esta fiesta se remontan hasta finales del siglo XV, y ya en el siglo XVII hay documentos que demuestran que estos festejos gozaban de una fuerte raigambre.

Lo más característico de este carnaval es la presencia de comparsas, chirigotas, coros y cuartetos. Todos ellos son agrupaciones musicales que aparecen disfrazados e interpretando composiciones musicales con temas de actualidad analizadas con una fina y mordaz ironía. El número de estas agrupaciones es variable, desde los tres, cuatro o cinco miembros de los cuartetos, hasta los 45 componentes que pueden llegar a tener los coros.

También son muy características de este carnaval las cabalgatas. Las más importantes son las que se celebran el primer y el último domingo respectivamente. Estos desfiles inundan las calles gaditanas de colorido, alegría y múltiples disfraces durante horas.

Carnaval de Ciudad Rodrigo

A este evento se le conoce también como Carnaval del Toro, puesto que los festejos taurinos son los grandes protagonistas. El primer documento de este evento data de 1493, manuscrito por el que se ha considerado a estos carnavales como los más antiguos de España.

Durante los días de su celebración tienen lugar varios encierrosnovilladas y espectáculos de recortes. La plaza mayor de la localidad, que se acondiciona para la ocasión, es el lugar donde se celebran estos festejos taurinos. Como acto característico se puede citar el denominado Toro del Aguardiente. Durante este festejo, un toro recorre una de las calles de la localidad durante horas. Antes de soltar al toro se reparte aguardiente y dulces entre los vecinos.

Carnaval de Águilas

Otra de las festividades catalogadas como de Interés Turístico internacional. Como acto más significativo de este evento podemos citar la batalla, posiblemente el acto más importante de este carnaval. En esta lucha, partidarios de Don Carnal y de Doña Cuaresma se enfrentan arrojándose cáscaras de huevos que, después de haberse vaciado, se rellenan de confetti.

Asimismo, este carnaval se caracteriza por la presencia de determinados personajes, como son Don Carnal, Doña Cuaresma, la Musa y la Mussona. La Musa sería el equivalente a la figura que en otros carnavales se denomina Reina del Carnaval. La Mussona encarna a un engendro de figura monstruosa. Puede ser representado tanto por un hombre como por una mujer.

Carnaval de Vinarós

La Comunidad Valenciana también se caracteriza por la celebración de vistosos carnavales, como el de Vinarós. De esta fiesta es muy característica la Gala de las Reinas, Gala Drag Queen o el Entierro de la Sardina. Las fiestas finalizan con un magnífico castillo de fuegos artificiales.

Multitud de destinos donde elegir

Durante el mes de febrero, está una gran parte de España en fiestas. Como habrás podido comprobar, son numerosos los carnavales populares de España donde disfrutar de unos días de fiesta, desenfreno y algarabía.

Ahora que ya conoces cuáles son los carnavales más populares de España, ¿qué mejor manera de disfrutar de ellos al 100% que yendo con un buen disfraz? En Costumizate tenemos una amplia variedad de disfraces de carnaval perfectos para asistir a cualquiera de ellos y disfrutar con un niño.

Seguro que también te interesa: ¿Por qué se celebran los carnavales?

Comments (0)

No comments at this moment
Product added to wishlist
Product added to compare.

"Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies."